Tendencias de marketing para psicólogos y terapeutas [2022]

Hoy os traigo las tendencias de marketing para psicólogos y terapeutas en 2021 y sobre todo los trucos que yo estoy aplicando ya con mis clientes/as. Siempre cuando se termina un año, se hacen valoraciones en el mundo del marketing y se exponen las posibles tendencias para el siguiente año. El problema de que hayan tantas, es que no se saben cuales sirven exactamente para tu sector así que te voy a dejar las principales tendencias de marketing para psicólogos y terapeutas.

9 tendencias de marketing para psicólogos y terapeutas

Después de un año 2020 catastrófico en muchos sentidos para todos los autónomos, los servicios de desarrollo personal, tuvieron que esprintar para sacar sus plataformas online y empezar a gestionar a sus clientes de forma online.

Muchos otros profesionales, tuvieron que anular citas, talleres y formaciones presenciales.

Por suerte, muchos escogieron la vía rápida y contrataron a especialistas de marketing para psicólogos y terapeutas para sacar su consulta online.

Pero lo que no se sabían, es que esto iba a cambiar y la innovación y el marketing se adentraron en el sector del desarrollo personal de forma muy rápida, lo que ha dado mucho que hablar a finales de 2020 y por eso os quiero ayudar a comprender un poco mejor las tendencias de marketing para psicólogos y terapeutas y poderlas aplicar correctamente.

Ahora te dejo con las tendencias y cualquier duda pon un comentario y te respondo sin problemas a todas tus dudas.

1 – Páginas web profesionales y con marca personal.

Este 2021 tener un sitio web optimizado para darte visibilidad ante tus clientes puede ser fundamental.

Por eso se vana a poner muy de moda el branding y la fotografía profesional, ya que darán una profesionalidad a tu página web.

Tambien el lenguaje con el que transmitimos el mensaje a nuestros lectores y la transparencia con la que les hablamos, puede decantar mucho a un cliente u otro.

Este 2021 tienes que apoyarte en las emociones que pueden sentir tus clientes e intentar dar con los puntos de dolor para poder transmitirles que tú estás ahí y que tú eres su solución.

Si buscas ayuda en estos temas, con los servicios de visibilidad online, puedo ayudarte a crear tu página web y ayudarte a atraer clientes para llenar tu agenda.

2 – Tienes que potenciar tu especialización

La mayor tendencia de este año para el sector del marketing para psicólogos y terapeutas es la especialización en la materia.

Los clientes buscan servicios específicos para cubrir sus necesidades y qué mejor que alguien que se dedique concretamente a curar las heridas que tiene, no alguien que sepa un poco de todo.

Ejemplo: Si te has roto el brazo y tienes que ir al médico ¿irías al médico de cabecera o irías al traumatólogo?

Busca tu especialidad, busca cómo conectar con tu cliente y cómo puedes resolver sus problemas.

Si no sabes cómo hacerlo, te dejo un enlace hacia las consultorías estratégicas que realizó, con las que te puedo ayudar a definir tu especialización y cómo dirigirte a tus clientes.

3 – Grupos para la terapia online

Las terapias de grupo van a ser tendencia para este 2021. Este no es un tema muy valorado en el mundo de la psicología pero si en el mundo del coaching.

Ten en cuenta esto ya empieza a expandirse en el mundo de la psicología y terapeutas.

Eso sí, necesitar poner en práctica las reuniones virtuales. Yo te recomiendo trabajar con Zoom.

4 – ¿Facebook? Hola Instagram y TikTok

Facebook está apagado y más este 2021. Este año, Instagram y TikTok se ponen en tendencia y vas a tener que darte a conocer en ellas.

Instagram te deja conectar mucho más con tus clientes a nivel de stories, publicaciones, reels. Utilizarlos con sabiduría y no intentes vender siempre, se tu mismo/a y conseguirás atraer clientes que confíen en ti.

Tik Tok coge más fuerza en el ámbito de 2021 para el marketing para psicólogos y terapeutas. Esto no quiere decir que sea tu lo mejor para tu sector, pero si empieza a generar contenido divertido que luego puedas publicar también en Instagram.

5 – Psicólogo online sí, pero si o si tiene que ser de mi ciudad.

Hasta hace poco, todo este tema estaba diferenciado, pero este año todo cambia y la tendencia en el desarrollo personal es Online, pero en mi ciudad.

Y es que según un estudio de marketing reciente, las personas siguen confiando en las personas de su ciudad por si surgen ciertas dificultades.

Por otro lado, se busca un 60% más Psicólogo online en Google, lo que supone un aumento sustancial en el sector.

Tambien posicionar tu consulta en Google Maps, puede ayudarte a que tus clientes te encuentren en tu ciudad. Tambien puedes posicionar tu consulta en Google, realizar publicidad en Google y posicionarte en Google Maps.

6 – Usa la mensajería instantánea y los grupos

Es muy importante que tus clientes sepan que estás ahí, para lo que necesiten y más a los que todavía no saben si escoger tus servicios.

Este 2021, tener Whatsapp Business o Telegram serán fundamentales para tener contacto con tus clientes.

Tambien puedes tener Whatsapp en tu página web para resolver todas las dudas que tengan tus clientes al instante.

7 – Colaboraciones y eventos online

Las colaboraciones con profesionales del mismo sector ha sido una tendencia ascendente desde finales del 2020 y creo que este año va a ser fundamental.

Tienes que derribar fronteras y quitarte la verguenza, tienes que hacer directos en Instagram y video marketing para llegar a tus clientes.

8 – Crea cursos online o membresías

Esta es una alternativa para los clientes que no tengan suficientes recursos para pagar tus terapias.

Creando cursos y talleres online, puedes captar nuevos clientes para tus consultas y a la vez, no dejas escapar a los clientes que no puedan comprar tus servicios, dándoles una opción más económica y con la que podrán ayudarse a sí mismos.

9 – Email marketing personalizado

Atenta@ a las tendencias de email marketing de 2021. Tienes que personalizar los email utilizando el video marketing y la calidad del contenido.

No intentes vender en todos los correos que les mandes, busca darles contenido de tu blog, trucos, consejos, invitar a talleres gratuitos.

¡No vendas hasta el 5º email!

Si tienes dudas o necesitas ayuda, puedes tener una consulta gratuita conmigo para estudiar tu caso en especial.

Marketing para psicólogos y terapeutas

Ahora que has visto las tendencias para este año en marketing para psicólogos y terapeutas, quiero darte un consejos extra.

Y es que es muy importante mantener tu marca personal y tu camino a la hora de aplicar estas técnicas de marketing, porque sino, al final no serás tú mismo/a y tu público lo notará.

Para tener clientes y una marca personal afianzada, tienes que ser tú mismo/a en todo momento y no solo vender, tienes que mostrarte tal y como eres tanto en redes sociales como en tu blog.

Espero que te hayan gustado las tendencias de marketing para psicólogos y terapeutas de 2022 y si tienes cualquier duda o sugerencia, puedes compartirla en comentarios o escribirme a david@kreate-up.com.

David B Sousa
David B Sousa

CEO & Marketing Expert

Deja una respuesta